Los actos comenzarán el sábado a partir de las 17:30 horas desde la iglesia de San Isidro.

Sucedió en el siglo XVII en la Villa de Huércal Overa. Aquel día el cielo parecía más oscuro de lo normal y pronto comenzó a caer una tormenta convirtiendo el fío en agua motivada por una gran tempestad que asolaba la parte del Valle del Almanzora de la provincia. Cuenta la leyenda que un molinero de la aldea quiso cruzar el camino por la conocida Rambla del río Almanzora y decidió hacerlo a caballo.

Cuentan los antiguos que el fiel animal pudo cruzar hasta la zona que cubría su garganta donde se detuvo. El hombre, asustado por la tormenta, le rezó a la Vírgen de los Desamparados a la que prometió levantar un santuratio en aquel lugar. De repente, el caballo salió corriendo de allí. El hombre, agradecido, levantó un santuario en el lugar que desapereció a causa de una riada.

Actualmente, hay otro templo en honor a la Vírgen de Desamparados, conocida desde entonces, como Virgen de los Ríos.

El pueblo de Huércal-Overa se prepara ya para acompañar a su venerada patrona este próximo fin de semana en romería a La Santa. La madre de los huercalenses vuelve a su casa este fin de semana en un ambiente que se recuperó en esta fecha.

Para llevar a cabo los actos programados El Paso Negro, Parroquia y Ayuntamiento, han estado en contacto directo con el único objetivo de que los vecinos puedan disfrutar de esta fecha señalada para ellos, ya que la devoción por la Virgen del Río noentiende de Cofradías sino de sentimientos.

Los actos se iniciarán el sábado a las 17:30 horas con la salida de la Virgen del Río desde la Iglesia de San Isidro emprendiendo el camino de la rambla hasta la Santa, donde permanecerá toda la noche para poder ser velada por los devotos que deseen acompañarla. A las 21:30h se procederá al rezo del Santo Rosario. Al día siguiente, el domingo 11 de septiembre, las actividades comienzan también con el rezo del Rosario y la convivencia en torno a la Virgen, para las 13:00h se ha programado la Misa Dominical y ofrenda, tras la que habrá una comida de convivencia para todos los asistentes. La Virgen del Río emprenderá, desde la Santa, su camino de vuelta a las 17:30h acompañada de romeros y en la Era de la Virgen será recibida por fieles y banda de música para su traslado hasta la Iglesia Parroquial. A las 20:00h se oficiará la Santa Misa presidida por la Virgen del Río en la Iglesia.

El Alcalde, Domingo Fernández, invita a todos los vecinos “a que participen en esta Romería que se ha recuperado con el sentimiento común de devoción a la Virgen del Río que nos une a los vecinos de Huércal-Overa, seguro será una jornada especial en la que participarán cientos de huercalenses”.

Fernández quiso hacer, además, una mención especial al trabajo y dedicación de dos vecinos, José Molina y Antonio Sánchez, que han realizado una labor desinteresada para arreglar La Santa y permitir que quien lo desee pueda llegar hasta el lugar de culto a la Virgen, un espacio al que cualquier persona puede ir y en el que encontrará una pequeña replica de la Virgen del Río, una zona acondicionada y una fuente, lugar en el que se celebrará la romería, recordando las citas de antaño.

  1. 6 septiembre, 2018

    Lo mas grande la Madre de todos los Huercalenses!

Escribir un comentario:

*

Your email address will not be published.

© 2020 PASO NEGRO | Diseñado por SPEWEB

Huercal-Overa. "Ciudad Cofrade"