La Asociación de Damas es uno de los pilares firmes sobre el que se asienta la Cofradía, siendo las autoras de la confección de las banderas del Señor Muerto, Virgen de los Dolores, guiones del Paso, Caballero y de todo el Capítulo, así como los primeros bordados de los penitentes. También han sufragado los gastos de los nuevos penitentes de la Virgen del Río, los bordados del Grupo del Estandarte del Paso y en muchas ocasiones han colaborado en los gastos generales de la procesión.

Con el resurgir a finales del siglo XIX de las Procesiones de Semana Santa, se inicia un periodo en el cual se realizan carrozas vivientes, las cuales formaron parte del cortejo procesional hasta el principio de los años 40 del pasado siglo. Así mismo y en el último cuarto del siglo XIX, se incorporan a la procesión los grupos de Caballería Romana, Armados o el conocido como Los Nabucos; también llegan a procesionar diversos personajes bíblicos, tal y como relata el historiador huercalense D. Enrique García Asensio.

Buscando la forma de financiar los gastos de la Hermandad, y dadas las inquietudes culturales de Huércal-Overa, se crea en los primeros decenios del pasado siglo, un grupo de teatro, que realiza un buen número de representaciones de diversas obras teatrales e incluso zarzuelas; actuaciones que tenían lugar en el desaparecido Teatro Cervantes.

En los años setenta del mencionado siglo XX y con idéntico fin, en el marco del recinto ferial, se realizan los primeros chiringuitos de feria, que irían evolucionando hasta la actuales caseta de feria, que supone una magnifica fuente de ingresos para la Cofradía.

El desaparecido compositor D. Martín Alonso, hijo adoptivo de Huércal-Overa, realizó para esta Cofradía diversas obras, entre las que destacan, la composición musical del Himno de la Coronación de la Virgen del Rió; la marcha procesional también dedicada a la Santísima Virgen del Río titulada “Ofrenda”; el Himno de la Virgen de los Dolores (letra y música), la música de la Plegaria a la Virgen de Los Dolores “Madre Mía”, con letra de José L. Jiménez, así como diversos arreglos para obras de teatro, zarzuelas, etc. Mención especial merece el arreglo y composición del Himno de Los Negros.

D. Pedro Soriano Guerrero, teniente coronel del cuerpo de Músicas Militares, durante su etapa como director de la Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier, compuso para la Hermandad la bella marcha procesional “Soledad del Santo Sepulcro”.

Por parte de María José Artero y José L. Jiménez, se ha puesto letra a la marcha procesional “Soledad Franciscana”, de cuya música es autor el famoso compositor y militar D. Abel Moreno.

El compositor local D. Pedro Martínez Cubillas, mas recientemente ha realizado la obra “A la Santísima Virgen del Río”, una acompasada marcha procesional.

Israel Jiménez Chozas, compuso para la hermandad ,la marcha : Misericordia en tu Santa Cruz, interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de la capital Almeriense.

D. Francisco Javier Martin Ureña, roquetero afincado en Huercal-Overa, fue el primer costalero invidente en la Provincia de Almería, en hacer estación de penitencia bajo el misterio de la oración en el Huerto en la semana santa de 2013.

El origen de la Cofradía (1664) por aquel entonces , perteneciente a la Diócesis de Cartagena en Murcia, es anterior a la propia villa de Huercal-Overa, cuya exención de villazgo data de 1668.

La puerta pesa 3.800 kg, supera los 5 m de altura y los 3 m de anchura, hecha al estilo tradicional, con travesaños sin ningún clavo, y en madera de pino maciza. En la parte frontal de la misma se han colocado 180 clavos en hierro fundido envejecidos, formando dos figuras de la Cruz del Santo Sepulcro en la parte superior que realizan la elegancia, sobriedad y nobleza propias de esta cofradía.

La magnífica vidriera ha sido fabricada en Vera, de forma artesanal. Mide 2,10 m. de diámetro y está compuesta por 1.466 piezas de finos cristales de colores emplomados a mano. En su centro se ha colocado el motivo de las cinco cruce y alrededor la leyenda «Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Sepulcro del Redentor» y la fecha, en números romanos, de la fundación de la misma, año 1661.

Auténticas obras de arte que acompañaran a muchas generaciones de negros, para los que replicaran orgullosas. Han sido realizadas en los Talleres de Relojería y Campanas Valverde de Alcantarilla – Murcia, de prestigio internacional, responsables de campanarios tan reconocidos como la Giralda de Sevilla, la Catedral de Murcia y con presencia en dispares lugares del mundo.

En su elaboración se han mantenido las más estrictas pautas milenarias para la fabricación de campanas pero adaptadas con los más avanzados medios técnicos en cuanto a sistemas de control y mantenimiento.

La Campana Mayor se llama SANTISIMA VIRGEN DEL RIO y su lema reza «DEUS MEUS ET OMNIA».

La Campana Menor se llama NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD y en su lema se puede leer «CHARITAS».

Tras el descubrimiento de los yacimientos de plata de Sierra Almagrera, dedicados a esta devoción, se regalaron dos acciones y pronto con esa ayuda y más donaciones, se construyó una Ermita mayor, algo mas en alto «bajo la dirección y patrocinio de Don Vicente Sánchez Rubio» (Hermano Mayor del Paso Negro).

«El devoto molinero fundador colocó un sencillo cuadro con la imagen, el cual fue sustituido poco después por otro pintado por el artista Sanz de Murcia… siendo siempre su más fervoroso adorador nuestro inmortal CURA VALERA… a nuestra VIRGEN DEL RIO, nombre con el que popularmente se conoce a esta Santa Imagen»

Un nuevo puñal a la VIRGEN DEL RIO, en plata y con el Escudo de Oro de la Villa engarzado, regalo en su dia, del Ayto. de Huercal-Overa.

Fue un sacerdote beneficiado de la parroquial de Huércal-Overa, don Andrés de la Parra Valera, quien costeo la imagen titular de nuestra cofradía que sobreviviría hasta 1936. La familia de este sacerdote se ocupó en dotar a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, de un suntuoso ajuar procesional.

La pieza que nos ocupa es parte de aquel, ha sido rescateda del mercado de antigüedades por decisión dela junta directiva, mediante compra. En fotografías antiguas se puede observar el corazón ornando el pecho de la imagen. Dado su estado de conservación ha sido restaurado en los talleres de Orfebrería Ramos de Sevilla. Esta olvidada pieza viene a enriquecer el patrimonio de la cofradía ilustrando una página de su historia.

Otra fecha histórica para el PASO NEGRO. Gracias a la generosa donación de nuestros queridos cofrades D. DIEGO M. MENA CARBONELL y Dª TINA MORATA GOMEZ, de los terrenos situados en el barrio de la Era de Huércal-Overa, en un lugar emblemático, en la entrada a nuestra localidad, al esfuerzo de toda la actual Junta Directiva, destacando entre ellos a D. FRANCISCO GARCIA PARRA, cuyo empeño y generosidad sin igual, iniciando el movimiento de tierras, ha hecho realidad el inicio de un proyecto que seguro marcará un hito histórico en la devoción y culto a la Virgen del Río: una Ermita.

 

Con el resurgir a finales del Siglo XIX de las procesiones de Semana Santa, se inicia un periodo en el cual se realizan carrozas vivientes, las cuales formaron parte del cortejo procesional hasta principios de los años 40 del pasado siglo. Así mismo y en el último cuarto del siglo XIX, se incorporan a la procesión los grupos de Caballería Romana, Armados o el conocido como Los Nabucos, también llegan a procesionar diferentes personajes bíblicos, tal y como relata el historiador huercalense D. Enrique García Asensio.

Buscando la forma de financiar los gastos de la Hermandad y dadas las inquietudes culturales de Huercal-Overa, se crea en los primeros decenios del pasado siglo, un grupo de teatro que realiza un buen número de representaciónes de diversas obras teatrales incluso de zarzuelas, actuaciones que tenían lugar en el desapareció Teatro Cervantes.

En los años sesenta del mencionado siglo XX y con idéntico fin, en el marco del recinto ferial, se realizan los primeros chiringuitos de feria, que irán evolucionando hasta las actuales casetas del ferial, lo que supone una determinante fuente de ingresos para nuestra decana Cofradía.

El paso de Misterio del Santísimo Cristo de la oración en el Huerto, es el trono mas grande y pesada de cuantos hacen estación de penitencia en la localidad huercalense.

Tanto la antigua imagen de Ntra. Sra. de la Soledad como el palio,se encuentran en el vecino municipio de Albox, así cómo la carroza en el de Oria.

El 28 de Octubre de 2016, con motivo del 200 Aniversario del nacimiento de D. Salvador Valera Parra, «El Cura Valera» fue nombrado HERMANO MAYOR A TITULO POSTUMO por Nuestra Cofradia.

La Antigua Imagen de Ntra. Sra. De la Soledad procesiona en el municipio de Albox, el paso de palio que acompañaba a la misma, lo hace en Oria, también en la Comarca del Almanzora.

El Imponente Manto de Ntra. Sra. De la Soledad, que bordara la Sra. Escamez, conllevó para su confección 4 años de dedicación prácticamente exclusivamente de la genial bordadora.

Como reconocimiento a las distinguidas cualidades, aprecio de sus virtudes eximias, y gratitud a su reiterada colaboración esta cofradía nombra Hermano Mayor honorario insigne escultor D. Jose Maria Sanchez Lozano segun acuerdo de su junta general fecha 22 – 11 – 1975 registrado en el libro de actas en las páginas 90 y 91. Y para que conste se extendió este documento con el V.ºB.º del Señor Prioste en Huercal-Overa a 22-11-1975.

La 3a Bandera Paracaidista Ortiz de Zarate con base en Javalì Viejo (Murcia) fuè nombrada Mayordomo de Honor en 2005.

La Banda de Musica de la Direccion General de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid) fue nombrada Mayordomo de Honor en el Año 2000.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, le ha impuesto el Escudo de Oro de la provincia a la Virgen del Río de Huércal-Overa por la devoción que le profesan, desde el siglo XVII, los huercalenses. El alcalde de la localidad, Domingo Fernández, el presidente del Paso Negro, José Uribe, diputados provinciales y concejales y cientos de devotos se dieron cita el domingo 17 de marzo en la Iglesia de San Isidro, en un acto que ha organizado la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro del Redentor.

Los hijos de Huércal-Overa acompañaron en la mañana de ayer a su madre la Virgen del Río en la consagración de su nueva ermita. El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ofició la misa de consagración y bendición de este nuevo templo de culto a la venerada Virgen del Río. 24/03/19