Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora son los municipios con una mayor tradición.

Un año más ha llegado la Semana Santa al Levante almeriense, en cada uno de los pueblos de la comarca se viven unos días de vacaciones, turismo y, como no, de procesiones y actividad religiosa. La Semana Santa levantina en Almería es capaz de llenar el sentimiento de los que llegan a disfrutar de sol y playa, y más en este año en que lo tardío de las fechas ha conseguido traer el buen tiempo a pesar de los pequeños sustos en forma de lluvia.Huércal Overa y Cuevas del Almanzora son los pueblos con pasos y procesiones de mayor importancia en la zona. Ambas declaradas de Interés Turístico Nacional, y ambas de vistosa ceremonia y también de un seguimiento fiel y ardoroso por parte de huercalenses y cuevanos. Los días más ‘fuertes’ de Semana Santa en ambos lugares son el jueves y el viernes santo, con los pasos vivientes de sobra conocidos.
En el caso del municipio huercalense fueron los primeros desfiles procesionales de la provincia de Almería declarados de Interés Turístico Nacional en el año 1983. Además de la magnífica belleza de sus tallas llevadas por costaleros u horquilleros, los pasos lucen también sus magníficos bordados en túnicas y estandartes. Aunque los grandes días de la Semana Santa en Huércal-Overa son hoy, Jueves Santo y el Viernes Santo, durante el resto de la semana también hay procesiones y traslados de imágenes, tales como la procesión de las Palmas realizada por la Hermandad de La Borriquita, la procesión de la Virgen del Río, o la procesión a Nuestro Señor Cautivo. Durante estos días desde primera hora de la tarde las Glorietas se llenan de gente para disfrutar de una de las actividades más características de la Semana Santa huercalense, la presentación de bandas de música. Durante algo más de una hora las distintas bandas que participarán en los desfiles procesionales tocan varias piezas musicales de presentación, algo que realizarán más de quince bandas musicales en los días clave. Son cuatro las Hermandades que hacen su estación de penitencia por las calles de Huércal-Overa, representadas en cuatro pasos: el Paso Morado, el Paso Blanco, el Paso Negro y la más joven es la Hermandad de la Borriquita, de más reciente creación que hizo su estación de penitencia el Domingo de Ramos.
En Turre, lo tradicional y más llamativo, las carreras con las que son llevadas en procesión sus imágenes por las calles de la localidad y que ha dado a conocer en muchos lugares la Semana Santa de Turre. La Semana Santa turrera tiene una tradición muy arraigada, que ha llegado a convertirse en una de las mejores de la comarca. Otra de las peculiaridades de su Semana Santa es la Procesión del Cristo Misericordia protagonizada por los vecinos de etnia gitana del término municipal. Tanto los ciudadanos como los visitantes pudieron disfrutar el pasado martes de esta procesión, en la cual el 90 por ciento de los costaleros son gitanos. Una vez que la imagen del Cristo Misericordia recorrió el casco viejo fue recibido, a su llegada, con antorchas. En esta ocasión, la imagen del Cristo protagonizó un movimiento especial -en forma de baile- en su trono y fueron los propios costaleros quienes cantaron unas emotivas saetas a su Cristo.
El Domingo de Resurrección se celebrará otra de las procesiones más arraigadas y a la vez originales de la localidad. En esta ocasión, los asistentes podrán contemplar la escenografía que formarán cada una de las imágenes. Entre las peculiaridades de esta procesión se encuentra el encuentro que tendrá lugar entre el Cristo Resucitado y la Virgen; un momento en el que se cambiará el mantón negro por otro de color azul. Además, la música también cambiará y los sonidos emitirán sensaciones de esperanza y alegría que amenizarán este momento de encuentro entre ambas imágenes.
Mojácar y Níjar se unen en una Semana Santa más pagana y menos divina. Unos días para disfrutar de la belleza natural de ambos lugares, que han llenado hoteles, apartamentos, playas y restaurantes. Turismo más nacional que internacional, pero como siempre, vacaciones para disfrutar y descansar y hacer el merecido preludio al verano que este año tras la Semana Santa tardía llegará con adelanto, para gusto de casi todos.
Escribir un comentario:

*

Your email address will not be published.

© 2021 PASO NEGRO | Diseñado por SPEWEB

Huercal-Overa. "Ciudad Cofrade"