LA LEGIÓN ESPAÑOLA

whatsapp-image-2016-10-14-at-14-50-19

L a Hermandad se encuentra muy vinculada al Grupo de Artillería II de la Legión, que según D. Sebastián Billón Agüera, Comandante de Artillería, en el Memorial de Artillería de junio del 2004, describía su constitución literalmente de la siguiente forma:

“El Plan NORTE supuso para la Legión el aumento de sus efectivos y Unidades, sin embargo para el resto de Unidades del Ejército, implicó una disminución e incluso la disolución de alguna de las mismas. Esta disolución de Unidades, hizo que el 26 de septiembre una comisión del Grupo se desplazara a la Plaza de Granada para la recepción y entrega por parte de la Comisión liquidadora del GAAAL II del Historial del Grupo de Artillería Antiaérea Ligera II de la División de Infantería Motorizada “Guzmán el Bueno nº 2”.

El GAAAL II se creó en Sevilla en el año 1965, con 90 individuos de tropa agregados del RACA 14 y estableciéndose en este Regimiento; pasó con posterioridad a Granada donde fue disuelto el 30 de junio de 1995. El GAAAL era a su vez heredero y depositario del Historial del Regimiento de Artillería de Campaña nº 16 con sede en Granada, por lo que su documentación también ha pasado al GACALEG. El RACA 16 tuvo su origen en el 12 Regimiento Montado de Artillería de Campaña creado en el año 1891, el cual destaca por haber participado en la Campaña de Melilla de 1893 y por haber contribuido con personal en las Campañas de Cuba y Filipinas. En 1918 paso a denominarse 4º Regimiento de Artillería Ligera de Campaña, el cual fue bien conocido durante la Campaña de Melilla de 1921 por la I y la II Banderas de la Legión que tanta fama dieron al Tercio de Extranjeros, puesto que el Segundo Grupo de dicho regimiento, constituido por la 4ª, 5ª y 6ª Baterías, formó parte de la Columna del General Sanjurjo desde su llegada a Melilla el 27 de junio de 1921, tomando parte en diferentes hechos de armas, siendo felicitados en varias ocasiones las Baterías y la Plana Mayor por el Alto Mando. Cambió de denominación en dos ocasiones más, hasta tomar la denominación de Regimiento de Artillería de Campaña nº 16 con el que permaneció hasta su disolución en diciembre de 1985, entregando todo lo que no se enajenó al GAAAL II.

whatsapp-image-2016-10-14-at-14-50-44

Hoy por hoy, el GACALEG tiene cedida por el Mando Regional Sur para su custodia y conservación, la Sala de Estandarte del Regimiento de Artillería de Campaña nº 16 (Granada), donde se conserva el Estandarte recibido por dicho Regimiento en 1941, los Historiales del citado Regimiento y del GAAAL II, así como diversos cuadros y mobiliario que por entonces formaban parte de dicha Sala y que hoy constituyen una parte del museo del Grupo de la Legión.

A este Historial, hay que unir el del Grupo de Artillería de Campaña XXIII, puesto que al transformarse en el GACALEG, todo se quedó en este Grupo. El GACA XXIII tiene sus orígenes en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 15 de Cádiz, que se organizó el 11 de enero de 1966 ubicado en la Avda. de López Pinto utilizando inicialmente, a modo de curiosidad, el Estandarte del extinto Regimiento de Artillería nº 9 de Melilla. En 1978 pasó a prestar sus servicios a la Guarnición de Almería, pasando a depender de la Brigada de Infantería de Reserva constituyéndose con las Baterías de PLM, Servicios y tres de Armas de 105/26 de su II Grupo. Con posterioridad, pasa a denominarse GACA XXIII integrándose en la Brigada de Infantería Motorizada XXIII, denominación con la que se transformó en el GACALEG, que conserva en parte de su museo su historial, su Guión y los Banderines de las diferentes Baterías que lo constituyeron.

whatsapp-image-2016-10-14-at-14-50-59

El Grupo de Artillería de la Legión, aunque de reciente creación, guarde tras de sí un gran legado de la Historia de la Artillería Española. Esta historia se aumenta aún más si cabe, porque este Grupo quiere ser a su vez heredero y difusor de todas las Unidades de Artillería que en sus primeros años apoyaron a las primeras Banderas del Tercio de Extranjeros y de aquellas dos Baterías Transportadas de los Tercios Saharianos, base hoy de nuestro pensar y hacer en la Legión”.

El Grupo de Artillería de Campaña II de la Legión, de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” es Mayordomo de Honor del Paso Negro, título que otorga la Hermandad en contadas ocasiones y solo a aquellos Cofrades, Personas e Instituciones que se hacen acreedores por su colaboración, trabajo desinteresado y entusiasta a lo largo de muchos años en beneficio del Paso, o han logrado, con su gestión, aumentar el nivel de la Cofradia.

La Hermandad del Paso Negro tiene el honor de ser invitado tanto a la festividad de la Legión como a la de Santa Bárbara por la Legión de Almería, contribuyendo la Hermandad de forma benéfica con sendas becas de estudios para los caballeros o damas legionarios que fueren elegidos para tal distinción. Estas becas se entregan anualmente.

Además es asidua a los encuentros Nacionales de Hermandades Cristianas y Legionarias.

En Semana Santa, el Grupo de Artillería de la Legión participa en la procesión del Viernes Santo.